lunes, 30 de abril de 2012

Intenciones 2

¿Intenciones? Nunca es fácil definir las intenciones de un proyecto...Para llegar a una solución adecuada se han planteado muchas preguntas, se ha pasado por muchos momentos, se ha mirado el proyecto desde muchos puntos de vista...

La idea de proyecto ha cambiado mucho aparentemente pero se han mantenido ciertos matices que se barajaban desde un primer momento (tensión entre volúmenes, conexiones, topografía artificial...)

Se plantean tres piezas que emergen desde el fondo y ayudan a organizar la plaza de la música generando una topografía artificial bajo la que se desarrolla parte del programa que ayuda a ligar estas piezas y que se ilumina a través de las grietas definidas por esta topografía artificial. Las piezas se han pensado como unas "rocas" que se van tallando y deformando en función del programa que albergan.

La tensión entre las tres piezas organiza diferentes espacios para el disfrute de la música en la plaza y su posición garantiza el tránsito longitudinal entre Potsdamer Platz y Tiergarten, y pasos transversales desde el límite superior, más doméstico, y el límite del Sony Center, más público. El proyecto pretende ir generando una serie de zonas estanciales para que la plaza no se convierta en una mera zona de paso.

Para organizar el programa en las piezas planteadas se ha tenido en cuenta el doble carácter del límite y el flujo de personas desde los diferentes puntos que confluyen en la plaza. Las dos piezas inferiores albergan la escuela de música y la sala transformable con los servicios asociados a cada una de ellas. La pieza superior alberga el programa que tiene más relación con este límite doméstico (cafetería, biblioteca, mediateca, fonoteca) y define un espacio para espectáculos tras ella, en la única zona con buen soleamiento de la plaza.

El tamaño y el tratamiento de las piezas, la forma en que se ligan a la plaza a través de esa topografía artificial, la tensión entre ellas y la relación con los volúmenes y los accesos del entorno añaden equilibrio y buena relación escalar al lugar donde se desarrolla el proyecto. 

1 comentario: